sábado, 21 de octubre de 2017

METODOLOGÍAS PARA MOTIVAR AL PERSONAL EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Sin duda alguna la parte mas complicada para establecer un sistema gestión en seguridad lo suficientemente efectivo, es lograr concientizar al personal a adoptar la cultura de la seguridad, dado que ellos finalmente son los llamados a cumplir con todos los procedimientos y medidas preventivas establecidas en cualquier sistema de gestión. Es por eso que cada vez se busca desarrollar de la mejor manera la psicología preventiva, lo cual muchas veces implica agrupar todos aquellos recursos que provee el desarrollo de un Análisis de Conducta, en distintos métodos, mediante los cuales se puedan maximizar las posibilidades de solucionar cualquier tipo de motivación del personal hacia la seguridad.

Para que estos métodos brinden los resultados esperados, se requieren tener a la mano datos de conducta observables y medibles, ya que mediante esta información se podrá establecer algunas importantes conclusiones, como el promedio de uso de cierto elemento de protección, por parte del personal que deberían emplearlo. En la practica el gráfico que representa este tipo de conducta no suele existir en la mayoría delas empresas, a pesar que se trataría de una información extremadamente útil, ya que puede servir como punto de partida para tratar de mejorar la conducta del personal y las acciones preventivas establecidas previamente, así como las acciones  correctivas adoptadas a  raiz de algún incidente.

En la practica al carecer de esa valiosa información que permitiría tener una idea clara del comportamiento del personal, se suele trabajar solo mediante información de ciertas anécdotas o creencias tradicionales que tratan de explicar de una manera ineficaz las causas del comportamiento del personal, con lo que simplemente no se puede establecer conclusiones aprovechables en este sentido. Es por eso que al desarrollar un curso sobre seguridad en el trabajo, sin tener un punto de partida claro y sólido, los resultados no garantizan una efectividad óptima, ya que si se trabaja de esta manera, incluso podría no haber ningún tipo de resultado provechoso, ya que al no tener un punto de partida claro, no se puede establecer a ciencia cierta el resultado o evolución del trabajo efectuado, ya que no se puede determinar una mejora sino se puede comparar los resultados de una evaluación inicial con una actual.

Por el contrario si para efectuar una intervención, previamente se dispone de una gráfica o información que muestra claramente el estado en el que se encuentraactualmente una o varias conductas del personal, que se ha tomado como el objetivo del cambio, se podrá conocer con mucha mas certeza el nivel de cambio que se puede experimentar luego de efectuar un trabajo de mejora. Asimismo con toda esta información se puede saber claramente qué es lo que se debería hacer para seguir mejorando. En conclusión todas estas acciones son accesibles siempre y cuando se disponga de datos o información inicial y una gráfica que muestre la conducta inicial del personal.

Por tanto se puede decir que el propósito de la motivación para implementar un óptimo sistema de seguridad basada en la conducta, consiste en principio en identificar y evaluar los patrones de conducta y las condiciones inseguras existentes en el ambiente de trabajo, así como hacer uso de la tecnología conductual para lograr el incremento del repertorio y frecuencia de presentación de las conductas seguras, así como también cambiar las condiciones actuales que favorecen la ocurrencia de comportamientos inseguros por parte del personal, para de esa manera buscar reducir de manera significativa la frecuencia y la gravedad de los accidentes producidos en la empresa.

Ademas se debe tener en cuenta que este propósito es posible siempre y cuando los conocimientos propios de la psicología de la conducta sean utilizados de manera sistemática y metódica. Se dice entonces que la motivación para adoptar una conducta en seguridad se debe a la gestión de los procesos básicos del aprendizaje humano, por parte del encargado en temas de seguridad, para lo cual deberá proceder de acuerdo a la realidad propia de cada empresa. Es decir los métodos de motivación empleados para la seguridad del trabajo basados en la conducta, se deben enfocar básicamente en la modificación y reconfiguración del medio ambiente del personal, ya que solo así se podrá facilitar el aprendizaje y la permanencia a lo largo del tiempo de todos aquellos comportamientos positivos para la seguridad del mismo trabajador.
Dentro de los métodos utilizados para lograr de manera eficiente la motivación del personal hacia la seguridad del trabajo, existen muchas que buscan en principio eliminar las dificultades de motivación del trabajar a adoptar una actitud segura en el trabajo. estas metodologías se basan en la experiencia, por lo que basado en los resultados iniciales se pueden utilizar distintas técnicas de motivación, dependiendo de lo que se necesite para lograr el objetivo principal. Dentro de las consideraciones mas importantes para obtener cambios sustanciales en el comportamiento humano inseguro se puede nombrar las siguientes:

La capacitación, ya que las actividades de capacitación constituyen el nivel de base para la seguridad, ya que se debe tener bien en claro que todas aquellas actividades formativas y didácticas orientadas a la seguridad en el trabajo son vitales e irremplazables. Es decir la capacitación y las actividades de difusión que se realizan por tal motivo, representan el núcleo básico que se constituye como algo fundamental para la seguridad del trabajo. este tipo de actividades hasta cierto punto son ineludibles y usualmente se emplea en todas las organizaciones, sin embargo existe cierta dificultad para evaluar su efecto real en el cambio de la conducta del personal, por lo que se ha determinado que el conocimiento acerca de seguridad que se recibe a través de una capacitación, represente sólo una condición necesaria para actuar de forma correcta, pero no representa una condición suficiente para garantizar que el trabajador capacitado persevere en el tiempo con un comportamiento seguro.

Uno de los errores en el empleo de esta herramienta es cuando el experto en prevención de riesgos confía de manera excesiva en la capacidad de una capacitación como su única herramienta para fomentar un cambio en la conducta insegura del personal.
Análisis de la conducta aplicado a la seguridad, ya que mediante este tipo de tareas se suministra información muy valiosa al experto en seguridad, así como a las jefaturas, donde esta información al final se constituye como herramientas prácticas y efectivas de motivación para el cambio de conducta del personal hacia la seguridad, basadas en el conocimiento básico que se tiene sobre los procesos naturales del aprendizaje humano. este método requiere de 5 pasos para su aplicación:

  • Identificar las conductas claves en seguridad.
  • Medir y registrar las conductas claves identificadas.
  • Analizar funcionalmente la conducta en estudio.
  • Intervenir para el cambio y promover la conducta del personal hacia la seguridad.
  • Evaluar y efectuar un seguimiento exhaustivo.
Lo positivo de este método conocido también como PEPS, es que muestra un considerable incremento en los comportamientos seguros en los trabajadores. Para comprobar la validez de los resultados de este método, se puede comparar la conducta de seguridad de los trabajadores sometidos a este método con los hábitos de conducta hacia la seguridad de otros trabajadores en las mismas condiciones de trabajo. Ademas con la aplicación de este método, las probabilidades de ocurrencia de accidentes en el ambiente de trabado experimentan una considerable reducción, ya que el método aplicado favorece a una reconfiguración del ambiente laboral en estudio.
Autocontrol aplicadas a la seguridad en el trabajo, conocido también como el método PREMAC, que se caracteriza por suministrar al personal estrategias efectivas de autocontrol de la conducta, las cuales pueden ser utilizadas para una autoprotección frente a los riesgos laborales que se puedan presentar. Mediante el autocontrol, las personas pueden ser y sentirse dueños de si mismos, ya que tendrán inherente la capacidad de regular y decidir por su propia conducta. Es por eso que la seguridad basada en el autocontrol conductual, se refiere al aprendizaje de ciertas técnicas cognitivo conductuales, mediante las cuales se logra el entrenamiento emocional, el control de ideas irracionales sobre los accidentes y ademas se desarrolla técnicas que favorecen el desarrollo de ciertas habilidades sociales, mediante las cuales el trabajador puede analizar, comprender y administrar su medio ambiente tanto físico como psicológico.

Lo positivo de este método es que logra facilitar que el trabajador desarrolle su autoestima adquiriendo un claro concepto de si mismo, lo cual le permite desarrollar efectivas conductas de autoprotección en su lugar de trabajo, por lo cual el mismo trabajador se encarga de dirigir su propio comportamiento hacia la seguridad. este método consta de 4 pasos:

  • Identificar las propias conductas de riesgo mediante una auto observación.
  • Autoevaluar al menos una de las conductas identificadas.
  • Adquirir autocontrol de uno mismo a través de técnicas conductuales, cognitivas, asi como de entrenamiento emocional y de autocontrol de las ideas irracionales relacionadas a la seguridad en el Trabajo.
  • Formulación de metas de comportamiento seguro.
Seguridad participativa, que consiste en un programa que ofrece una funcional plataforma para integrar los diferentes métodos de la conducta para lograr la seguridad en la empresa. Es decir el método involucra  la participación en forma decidida y activa de los trabajadores, los cuales se convertirán en actores y protagonistas de las medidas preventivas establecidas. Esta participación se puede dar no solo para este programa sino también para la ejecución de cualquiera de los métodos ya mencionados, por lo que se requerirá constancia y determinación por parte de los trabajadores para lograr un autentico cambio en la conducta hacia la seguridad, lo cual debe ser perdurable en el tiempo.
Por tanto es de suma importancia establecer un programa que pueda ser medido y controlado de manera frecuente, hasta llegar al punto de observar que los comportamientos seguros en el personal se incrementa de manera positiva, consolidándose así este cambio conductual en seguridad. Para lograr estos resultados se requiere invertir el tiempo suficiente y promover el esfuerzo profesional de especialistas en el tema.

Lo importante es tener en cuenta que el principio de aplicación de todas las metodologías expuestas, se basan en la observación del comportamiento humano, por lo que se debe tratar de llegar a un nivel de análisis conductual que permita influir en la conducta del trabajador, para de esa manera lograr trabajar en la prevención de riesgos, a través de una conducta mas apegada a la seguridad, lo cual se le conoce como un comportamiento seguro.

jueves, 29 de junio de 2017

ANTEOJOS VISION ESPEJADO CLUTE

Lentes de seguridad espejado marca clute.
Normado y certificado bajo estándares de seguridad.
Clute marca distribuida por Geyser Seguridad Industrial.
www.geyser.com.pe

miércoles, 28 de junio de 2017

GUANTES DE BADANA SPRO

Guantes de badana 10.5 spro, ribete tejido de algodón  color rojo.
www.geyser.com.pe

BOTIN DIELECTRICO

Calzado dieléctrico Delta Plus -  modelo PHOENIX S3 SCR.
Caña : Piel crupón grabada, tratamiento impermeable S3. Forro: Malla Poliamida. Plantilla interior: Amovible preformada - Poliamida sobre EVA. Suela : Inyectada - PU bi-densidad.
Puntera: Composite.

GEYSER SEGURIDAD INDUSTRIAL
Fabricantes y distribuidores de calzado industrial.
www.geyser.com.pe

BOTÍN DIELECTRICO PHOENIX S3 SCR - DELTAPLUS

Con puntera composite 200 J, de 18 kv. 
Piel crupón grabada, tratamiento impermeable s3, forro malla poliamida. Suela inyectada  - PU bi-densidad.
Aplicaciones: Industria minera, Industria ligera, logistica, construcción, espacios verdes, reformas. 
Contácto:
ventas1@geyser.com.pe


martes, 27 de junio de 2017

GUANTES DE BADANA SPRO - MOD. CONDUCTOR

GUANTES MODELO CONDUCTOR SPRO
Guantes de badana color amarillo modelo conductor marca spro. Flexible y resistente.
Certificado y normado.
Ideal en la industria minera, maderera, papelera. Manipulación general. 
Contacto: ventas1@geyser.com.pe
www.geyser.com.pe

sábado, 22 de abril de 2017

TRABAJO EN ALTURA

Este tipo de trabajo es considerado de alto riesgo, por tanto se debe asegurar que todos los trabajos en altura se realicen en condiciones seguras, a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes e incidentes en las instalaciones de una planta.

Tenemos que entender previamente que trabajo en altura es todo trabajo que se realice a partir de 1.80 metros (6 pies) de altura sobre el nivel del piso y donde existe el riesgo de caída a diferente nivel o rodadura lateral. 

Es asi que como medida de precaucion se debe establecer en un procedimiento que antes de iniciar cualquier trabajo en altura, se obtendrá primero la autorización respectiva por parte del Supervisor de Seguridad. Ademas no realizarán trabajos en altura aquellas personas cuya condición física les cause vértigo, altere su sistema nervioso, padezcan epilepsia o sean susceptible por cualquier causa de desvanecimiento. 

Se debe establecer como obligatorio usar el arnés de seguridad para todo tipo de trabajo en altura superior al 1.80m, efectuado sobre plataformas sin protección, andamios, tuberías, bandejas, etc. 
Siempre que se efectúen trabajos con peligro de caída libre de más de 1.80m. de altura, se deberá usar arnés provisto de cuerda de seguridad con gancho de doble seguro, la cual deberá ir fijada al anillo posterior del arnés. Por tanto el arnés de seguridad se usará en labores que requieran posicionamiento ó restricción, como por ejemplo cuando se trabaja: 
  • A menos de 1.80 m. del borde de techos, losas, aberturas y excavaciones sin protección contra caída en su perímetro.
  •  En áreas donde existe riesgo de caída sobre elementos punzo cortantes, contenedores de líquidos, instalaciones eléctricas activadas y similares.
  •  En posiciones precarias a cualquier altura (Ej. pendientes o posiciones desequilibradas).

 La cuerda de seguridad del arnés deberá engancharse firmemente sobre la cabeza del trabajador, a una estructura u objeto resistente, o en su defecto a una línea de vida sin nudos ni empates, de resistencia comprobada, y convenientemente fijada, no permitiéndose el uso de soga de manila para este fin. La distancia máxima posible de caída libre permitida es de 1.80 m y excepcionalmente se aceptará hasta 3.60 m si se usa sistema de amortiguación de impacto (shock absorber). 

Se deberá asi mismo tener en cuenta la distancia posible de caída, la elongación de las líneas de vida horizontales de soga y la presencia de obstáculos para determinar la altura adecuada del punto de enganche del arnés. Sólo se permitirá usar los andamiospara fijación del arnés cuando no exista  otra alternativa, en cuyo caso se debe garantizar la estabilidad del andamio con anclajes laterales (arriostres), suficientemente resistentes para evitar que el andamio se voltee o desplace en caso de tener que soportar la caída del trabajador. 

Ahora cuando se realizen trabajos en andamioscolgantes se usará arnés de seguridad  con sistema de amortiguación de impacto (shock absorber) enganchado permanentemente por medio de gancho deslizante tipo freno alpino (rope-grap) a línea de vida vertical fijada independientemente del andamio. 
Para ascenso o descenso de grúas torre con  escala continua se usará sistema de protección tipo rope-grap.

Asi mismo es importante considerar que se debe acorodonar toda el área sobre la cual se efectúa el trabajo en altura si existe la posibilidad de circulación de personas y/o vehículos por la misma. Así mismo, se deberá colocar avisos de prevención y/o prohibición (peligro caída de objetos / peligro no pasar) y amarrar herramientas y materiales.

Toda movilización vertical de materiales, herramientas y objetos en general deberá efectuarse utilizando sogas. El ascenso y descenso de personal debe realizarse con las manos libres. 

No se debe olvidar que nunca se deben improvisar las plataformas de trabajo, sino que se construirán de acuerdos con las normas vigentes. Cuando resulte imposible sujetarse el arnés de seguridad, se colocarán las redes protectoras horizontales o se instalaran cables fiadores para sujetarse al cinto. 

El almacenamiento de arneses y líneas de vida se efectuará en lugares apropiados, aireados y secos, lejos del contacto  con aceite o grasa; o con equipos u objetos cortantes. Es recomendable colgar estos implementos de seguridad en ganchos adecuados, y con la respectiva rotulacion que permita su rapida identificacion cuando se requiera usarlos.

GEYSER SEGURIDAD INDUSTRIAL

Fuente: Seguridad y salud en el trabajo

IZAJE Y CARGAS

Cuando se realizan operaciones de izaje de cargas, es importante prestar toda la atención para evitar que se produzcan comportamientos inseguros por parte del personal. Para se debe estar atento con las maniobras de izaje y evitar que haya personal bajo la carga durante el proceso de izaje, o existe la presencia de personal no autorizado en un extremo de la grúa o en su defecto se encuentren dentro del radio de movimiento de giro de la pluma de la grúa. Asimismo se debe evitar la presencia de personal que participa de la maniobra sin cumplir con los requisitos del uso de sus equipos de protección Personal EPP

Por tanto para proceder a realizar un izaje, en primer lugar se debe realizar la verificación de la carga para después realizar el izaje, donde los denominados aparejadores deben confirmar que los punto donde se ajustará la carga están diseñados para dicho fin,  y ademas se debe verificar que estos puntos no tengan ningún tipo de daño estructural, lo cual implica que no exista deformación o que estas partes se encuentren corroídas o dañadas por el uso. Asimismo se debe asegurar que la carga la carga esté asegurada sin la posibilidad de que se produzca un cambio significativo en el centro de gravedad de la carga. Ademas se debe  evitar la presencia sobre la carga de objetos o herramientas no asegurados, ya que durante el izaje, estos podrían caerse y causar algun accidente. Ademas se debe comprobar que los cables de retención se encuentren correctamente instalados, ya que mediante estos será posible controlar y guiar la carga.

Asimismo es necesario que previo a un procedimiento de izaje se realice la verificación del equipo de izaje, para lo cual los operadores de Grúa y/o Aparejadores deben asegurarse de que el equipo se encuentre en condiciones seguras, así como los accesorios complementarios en este tipo de actividades, como los grilletes y anillos de izaje, los cuales se debe verificar que no se encuentren deformados o corroídos y ademas que el perno se ajuste adecuadamente. Por otro lado se debe verificar también que las eslingas de tela sintética no tengan ningún tipo de daño o degradación y que
tengan las características adecuadas para ser utilizadas en un determinado trabajo, para lo cual se deberá revisar sus especificaciones técnicas de fábrica.

Con respecto a las grúas que sean utilizadas en un proceso de izaje, se debe verificar que las alarmas de Carga de Trabajo Segura SWL se encuentren operativas para el rango de carga que se estima levantar, y también se debe asegurar que los balancines se extiendan de manera adecuada y que puedan asegurarse correctamente y ademas que se encuentren soportados adecuadamente, para lo cual el piso debe ser lo suficientemente estable, para que proporcione un soporte adecuado que brinde estabilidad al equipo, mientras se realiza las maniobras del izaje.

Los aparejadores deben ser un personal responsable y entrenado para garantizar que la carga en una grúa se encuentre adecuadamente asegurada, para que de es amanera sea elevada de manera correcta. Asimismo los señalizadores o Riggers deben estar entrenados en este tipo de actividades, ya que es su responsabilidad proporcionar las señales adecuadas para ayudar al operador de grúa en el desarrollo de las maniobras de levantamiento o izaje de cargas.

Durante el desarrollo de un proceso de izaje de cargas, previamente se debe verificar si en el lugar de la maniobra existen peligros eléctricos, en especial cuando se utiliza una grúa móvil, se debe verificar que no haya la presencia de líneas eléctricas aéreas, y si las hubiera, se debe evitar que durante el desarrollo de la maniobra, el extremo de la pluma de la grúa, el cable o la carga misma, lleguen a aproximarse a menos de 5 metros de estos cables conductores si en caso la tensión es igual o mayor a 50 KV y a menos de 3 metros si la tensión presente resulta inferior a los 50 KV.

En el caso de tratarse de grúas móviles, los estabilizadores deben extenderse a su máxima longitud en ambos lados, mientras que los gatos contaran con la elevación suficiente para que los neumáticos de la grúa queden totalmente levantados o separados del piso que las soporta, para de esa manera proceder a ejecutar la maniobra del izaje. Además durante la maniobra se debe tratar de que la carga no se mueva a menos que se pueda ver la carga y esta se encuentre en contacto con el Operador de la Grúa, ya que de lo contrario se tendrá que emplear el apoyo de un Rigger, quien indicará los movimientos exactos al operador de la grúa. Ademas al inicio del izaje se debe verificar que la carga se encuentra nivelada, asegurada y que no se balancee

Por tanto se puede decir que los trabajos que implican trabajos con grúas representan una tarea que implica de todas maneras cierto riesgo no solo por parte del operador de grúa, sino también por parte de los otros integrantes del equipo de maniobra, por lo que todos deben seguir con las indicaciones de seguridad en este tipo de trabajos. Por eso es también necesario que el operador se encuentre en buenas condiciones físicas, lo que implique que posea unas óptimas condiciones visuales y auditivas, y que no tienda a marearse cuando opera en altura, por lo que no debe sufrir padecimientos crónicos y ademas no debe consumir drogas ni alcohol, de modo que tenga un balance mental completo y sobre todo una alto sentido de la responsabilidad.

La legislación OSHA ha sacado ciertas consideraciones de seguridad para los trabajos que implica las operaciones con grúa, que incluye las maniobras de izaje, dentro de las cuales menciona que las advertencias o instrucciones deben encontrarse visibles al operador mientras este se encuentre en la cabina de control, de modo que este tenga a la mano el conocimiento y dominio adecuado de su equipo. por otro lado las señales de mano deberán ser las dictadas por el ANSI, y ademas todas las partes mecánicas de la grúa a las que el operador pueda teneracceso, deberá contar con sus respectivas guardas. 

Asimismo se recomienda que antes de iniciar una maniobra de izaje, los combustibles y todo tipo de materiales flamables deberán ser removidos del entorno de trabajo. Si en caso el trabajo se realiza en espacios cerrados, se deberá medir con frecuencia las concentraciones tóxicas provenientes de la emisión de combustión de los motores de las máquinas. Por otro lado las ventanas de la cabina de control las grúas deberán brindar una buena visibilidad al operador. Ademas las grúas deberán contar con un extintor tipo 5BC, que tiene la capacidad de apagar a 5 metros cuadrados todo tipo de combustibles y cables eléctricos.

GEYSER SEGURIDAD INDUSTRIAL
www.geyser.com.pe

Fuente: Seguridad y salud en el trabajo

domingo, 16 de abril de 2017

ENFERMEDADES OCUPACIONALES 


PULMON NEGRO

Los pulmones son órganos muy delicados, y otra afección que suele atacar a los pulmones es la
conocida enfermedad del pulmón negro, la cual se le conoce también como neumoconiosis de los carboneros. Esta enfermedad por sus características se le considera como una enfermedad que ataca directamente los pulmones, debido mas que nada a la sobre acumulación del polvo de carbón en los pulmones del trabajador.

Es importante indicar que esta enfermedad se manifiesta cuando se produce la inhalación y la posterior acumulación del polvo de carbón en los pulmones del trabajador, lo cual llega a afectar principalmente a los trabajadores que laboran realizando una serie de actividades en las minas de carbón, dentro de ellas se considera el acarreo, la carga y la estiba de este mineral durante su proceso de almacenamiento. También se considera como labores de riesgo la molienda de material grafito, así como la fabricación de algunos productos industriales como los electrodos de carbono, los neumáticos o llantas de vehículos, así como otros productos derivados del caucho.

Esta enfermedad es muy peligrosa y por la naturaleza esta puede manifestarse e incluso volverse crónica durante o también después de la exposición al polvo del mineral en cuestión. donde la severidad de este tipo de afección va de acuerdo al tipo de mina de carbón y mas que nada a las condiciones laborales, como la presencia de polvo que podría existir en este ambiente de trabajo.
De esta manera se puede decir que una vez que el polvo de carbón se acumula en los pulmones de  los trabajadores, existe el riego de formación de una mácula de carbón, que no es otra cosa que una formación que esta constituida por polvo de carbón y macrófagos. Estas máculas representan un serio peligro ya que en el transcurso del tiempo podrían convertirse en nódulos de carbón, los cuales representan un grave riesgo a la salud, ya que si estos crecen demasiado, podrían obPor lo anteriormente expuesto, se puede decir que esta afección se produce como consecuencia de aspirar polvo de carbón durante periodos prolongados de tiempo, lo que ocasiona que este polvo se vaya acumulando sistemáticamente alrededor de los bronquiolos de los pulmones, pudiendo extenderse posteriormente por todo el pulmón, lo cual provocaría la formación de pequeñas manchas en la superficie de este importante órgano. Recalcar que si en caso la exposición continua, el cuadro clínico podría tornarse más grave, originando una fibrósis masiva progresiva, que podría volverse en un cuadro critico, aun se haya detenido la exposición, lo cual originará la formación de cicatrices en extensas áreas del pulmón, que puede destruir el tejido pulmonar y los vasos sanguíneos de este órgano.

Indicar que la inflamación y cicatrización de los pulmones, es un proceso conocido en la medician como el síndrome de Caplan, que suele afectar a los mineros del carbón que ademas padecen de artritis reumatoide, y que básicamente consiste en la aparición y posterior desarrollo de nódulos redondos de tamaño considerable sobre la superficie del pulmón, que podrían presentarse incluso en pacientes que no han desarrollado esta enfermedad.


Síntomas y diagnóstico
Se debe indicar que la enfermedad del pulmón negro simple no llega a provocar síntomas aparentes que demuestren su presencia, sin embargo cuando se tiene esta enfermedad en su modo crónico, suele manifestarse a través de cuadros de tos intensa y produce la sensación de ahogo de manera continua, lo que se convierte en un signo claro que anuncia la presencia de fibrósis masiva progresiva, que como ya se dijo provoca una enfisema o bronquitis que normalmente se suele dar en pacientes fumadores o en aquellos que se exponen a otros compuestos industriales nocivos. 

Para realizar un diagnostico exacto sobre la presencia de esta enfermedad, se debe en primer lugar basarse en el historial medico ocupacional del paciente, donde dicha información puede también ser apoyado por una radiografía o en todo caso una tomografía computarizada de tórax, complementado por el desarrollo de ciertas pruebas, a través de las cuales se determinará la función pulmonar, que indicará el daño real que tienen los pulmones.

Cuando un diagnostico se apoya en el historial medico ocupacional del paciente, se puede determinar de manera verídica si una persona ha estado efectivamente expuesta al polvo de carbón, ya que de ser así, es mas probable que presente un cuadro característico de esta enfermedad. Asimismo es recomendable que el historial no solo incluya información reciente, sino que también se debería incluir información sobre las tareas o actividades que ha desempeñado el paciente en anteriores trabajos, incluso se debe determinar si en alguna oportunidad manipuló armamento militar.
De este modo valiéndose de todas las herramientas y medios mencionados, el médico esta en la capacidad de emitir su diagnóstico, y si es posible debe complementarlo mediante una radiografía de tórax, donde se observará la presencia de las manchas características de este tipo de afección, lo cual haría suponer que la persona estuvo expuesta al polvo de carbón durante un tiempo prolongado.

Prevención y tratamiento
Por la naturaleza de como se contrae esta enfermedad, el único modo de prevenir esta afección es evitando la inhalación del polvo de carbón, para lo cual es esencial mejorar las condiciones ambientales del centro laboral, para lo cual se debe establecer medidas de control para reducir o eliminar los niveles de emisión de polvo de carbón, que de no ser posible, un trabajador enfermo debería considerar la posibilidad de cambiar de trabajo.

Si en caso los controles de ingeniería planteados no funcionaran, se debe establecer el uso obligatorio de una máscara protectora, que evite la inhalación del elemento contaminante, cuando se tenga que trabajar en lugares donde se manipule carbón mineral, grafito o carbón artificial. Asimismo se debe advertir al personal afectado que el consumo de tabaco complicará el cuadro, por lo que se debe eliminar la actividad de los fumadores.

A pesar de que no existe un tratamiento especifico que resulte 100% efectivo para combatir la enfermedad del pulmón negro, las complicaciones que se origina de este padecimiento, sí se puede controlar, aplicando una serie de tratamientos. Es recomendable por tanto descartar la presencia de esta afección, para lo cual aquellos trabajadores que laboran en las minas de carbón, deberían realizarse su radiografías de tórax cada 4 o 5 años, para descartar o poder detectar la presencia de esta enfermedad en su etapa inicial, cuando es tratable.
Lo importante es que si se detecta la presencia de esta enfermedad, la medida inmediata es que el trabajador cambie de puesto laboral a uno donde las concentraciones de polvo de carbón en el aire del ambiente sean bajas o no existan, evitándose de esta manera que el cuadro se complique y pueda convertirse después en una fibrósis masiva progresiva. Si el paciente experimenta dificultad al momento de respirar, puede hacer uso de broncodilatadores, para mantener las vías respiratorias abiertas y evite el ahogo en el afectado.espiratorias, ocasionando cierta dificultad al momento de respirar, que podría provocar después un cuadro de enfisema o fibrosis pulmonar.

http://geyser.com.pe/

Fuente: Seguridad y salud en el trabajo

RUIDOS Y VIBRACIONES QUE AFECTAN LA SALUD

Primero debemos conocer la naturaleza del ruido, ya que se trata de un tipo de contaminante que
puede producir algunos daños en el trabajador como hipocausto o fatiga auditiva, incluso puede ocasionar otro tipo de daños y efectos poco deseables de tipo extra-auditivo. Por su lado las vibraciones ocasionan daños y lesiones, las cuales producen efectos relacionados con el malestar moderado o crónico, que ocasiona muchas veces la alteración del comportamiento y rendimiento del trabajador.

De este modo el ruido se convierte en uno de los agentes contaminantes más comunes en los puestos de trabajo, en especial en el rubro industrial, por el uso de equipos y maquinaria de gran envergadura.

Es así que la relación entre la exposición al ruido y sus efectos auditivos es bien conocida, sin embargo hay otros efectos relacionados con el ruido, los cuales no son valorables fácilmente, ya que sus efectos implican desde una simple molestia hasta la presencia de alteraciones fisiológicas en distintos órganos, es decir no solo afecta al oído sino que involucra muchas veces trastornos cardíacos, cambios imprevistos en la presión arterial, problemas estomacales, trastornos nerviosos, cansancio o fatiga durante el desarrollo de las actividades, dolores de cabeza, lo que finalmente provoca cambios en la conducta del afectado, distracciones involuntarias, disminución del rendimiento, alteraciones psicológicas, irritabilidad, etc.
Para la identificación de este tipo de problemas se utiliza ciertas metodologías que básicamente consisten en realizar una evaluación ergonómica del ruido, a fin de identificar los factores de riesgo y evaluar de manera sencilla las soluciones aplicables a los distintos problemas ocasionados por el ruido. Se podría utilizar una metodología parecida para el caso de las vibraciones, a pesar de que estas se constituyen como una especie de contaminante poco estudiado desde el punto de vista o enfoque ergonómico.

Por ejemplo para identificar si existen factores de riesgo de índole ergonómico, cuyo origen se da por la existencia de ruidos en el puesto de trabajo durante el desempeño de actividades, se puede analizar los siguientes aspectos:
  • Analizar si algún trabajador presenta molestias provocadas por el ruido que tiene en su puesto de trabajo. 
  • Verificar si es necesario forzar la voz para poder hablar con trabajadores de puestos cercanos debido a la existencia de ruido. 
  • Analizar si es difícil oír una conversación entre trabajadores en un nivel de voz normal a causa del ruido existente.
  • Constatar si los trabajadores presentan dificultades para concentrarse en su trabajo debido al ruido existente en su zona de trabajo. 
Si alguno de los aspectos mencionados previamente se dieran en el puesto de trabajo, se debe proceder a realizar la evaluación del factor de riesgo a fin de determinar la solución mas idónea, de modo que esta se encuentre encaminada a reducir el ruido. Por tanto las soluciones que se adopten deben ser organizativas, de modo que contribuyan a disminuir la exposición al ruido de los trabajadores durante el desarrollo de sus actividades.

Lo importante es que las medidas de control del ruido molesto se realicen bajo los mismos principios que las que se aplican para la prevención del daño auditivo, lo que equivale a decir que de preferencia las actuaciones sobre la fuente generadora de ruido deben ser mucho más eficaces que las que se apliquen sobre el medio de transmisión del ruido, y a su vez éstas resulten más eficaces que las que se aplican directamente al receptor. Toda medida  adoptaba debe aplicarse sin poner en riesgo la seguridad y salud del trabajador, considerando siempre lo siguiente:
  • Darle siempre prioridad a las intervenciones sobre las actividades afectadas por el ruido 
  • Evaluar los efectos de las soluciones adoptadas sobre otras tareas en el centro laboral 
  • Verificar de manera periódica la eficacia de las medidas adoptadas, mediante una programación donde se señale las condiciones reales del lugar de trabajo, mediciones del ruido, técnica empleada y la persona encargada para su control.
Para el monitoreo continuo de estos factores de riesgo se debe considerar:

Análisis de las características de las tareas realizadas
Revisar detalladamente las tareas del trabajador, y si se llega a determinar la existencia de ruido, es recomendable realizar una correcta programación de dichas tareas, tratando siempre de alternar las tareas ruidosas con las que no implican un riesgo de ese tipo.

Evaluación de las fuentes de ruido
Mejorar la organización de tareas, distribuyendo de manera adecuada los puestos de trabajo, y realizando la rotación de puestos que implican tareas ruidosas con las poco ruidosas. Asimismo se debe dotar a la zona de trabajo lugares sin ruidos para las pausas respectivas, las cuales deben efectuarse de manera periódica a lo largo de la jornada laboral.

Mantenimiento de equipos e instalaciones
Determinar si el nivel de ruido producido por equipos, herramientas y máquinas se incrementan por falta de mantenimiento de las mismas o debido a vibraciones innecesarias provocadas por la mala disposición de maquinarias. Considerar que el ruido puede producirse debido a la existencia de partes flojas o de partes metálicas golpeadas por otros materiales. Se debe adoptar entonces un plan de mantenimiento periódico apropiado, aplicando una adecuada lubricación, alineamiento, remplazo de piezas gastadas, etc.

GEYSER SEGURIDAD INDUSTRIAL

Fuente: Seguridad y salud ocupacional

ERGONOMÍA LABORAL


Debemos conocer el concepto concreto del termino Ergonomía, que básicamente se refiere a una especie de tecnología de aplicación práctica, la misma que se encuentra fundamentada en investigaciones previas de carácter científico, cuyo principal objetivo es la optimización integral para obtener una estructura sistemática de los sistemas denominados: Hombre - Máquina.
Estos sistemas pueden estar compuestos por uno o más personas, las mismas que desarrollan una actividad laboral con el apoyo de una o más herramientas, máquinas industriales, vehículos, computadoras, electrodomésticos, equipos automáticos, etc. 

Por tanto podemos decir que la Ergonomía es una ciencia que estudia el hombre en el trabajo, donde interactuan tanto hombre, máquina o ambiente, donde la preocupación fundamental es lograr hacer del ambiente laboral una zona muy segura, eficiente y cómoda, tanto como sea posible. Para lograr este fin se asume ciertas consideraciones básicas, tales como el diseño del lugar de trabajo, la posición que se adopta en el trabajo, el manejo manual de materiales, los ciclos de trabajo respecto a los descansos, asientos en el trabajo, etc.

Es decir la Ergonomía persigue un equilibrio positivo entre hombre y maquina, por lo que se puede resumir que la Ergonomía es el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo, tal como lo definió Murruel. de acuerdo a esa concepción el objetivo principal es diseñar el entorno de trabajo, el mismo que pueda adaptarse al hombre, con la finalidad de mejorar la seguridad y el confort en el puesto de trabajo, por lo mismo que a la ergonomía se le considera como una tecnología de aplicación práctica, donde básicamente  buscar cumplir con algunos objetivos específicos como:
  • Disminuir la presencia de lesiones y enfermedades ocupacionales.
  • Disminuir los costos que implica la incapacidad de los trabajadores.
  • Mejorar significativamente la calidad del trabajo.
  • Disminuir el ausentismo laboral.
  • Incrementar la productividad de una compañía.
  • Mejorar el clima laboral.
Ademas la ergonomía es considerada como una ciencia multidisciplinaria, la misma que funciona bajo el apoyo de otras ciencias de aplicación practica como son la medicina en el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría, las mismas que contribuyen a detectar los desequilibrios que se presentan en un ambiente laboral, de modo que se pueda tomar las medidas correctivas necesarias, a fin de mejorar el confort de los trabajadores en su centro laboral, que finalmente logrará el incremento del rendimiento del personal.

La medicina cumple la función de promover y mantener un alto grado de bienestar físico, psíquico y social en los trabajadores, para lo cual debe prevenir toda amenaza a la salud de los mismos, a causa de condiciones inapropiadas de trabajo; asimismo protege al personal de los riesgos provocados por la presencia de agentes nocivos para su salud. Finalmente evalúa y de acuerdo a los resultados coloca y mantiene al trabajador en un puesto cuyas funciones a desarrollar vayan de acuerdo a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas, adaptando de este modo el trabajo al hombre y cada hombre a su labor especifica e idónea.


La sociología del trabajo por su lado también es una ciencia de apoyo para lograr las condiciones ideales de trabajo, para lo cual indaga la problemática actual de la adaptación en el trabajo, para lo cual realizo el manejo de distintos datos del trabajador que podrían influir de algún modo en su desempeño, tales como la edad, grado de instrucción, sueldo, residencia, ambiente familiar, medios de transporte, distancia de rutas, para lo cual se vale de entrevistas, encuestas y observaciones realizadas de manera personal al trabajador.

Finalmente la entrometería consiste en medir las distintas partes del cuerpo humano, como estatura, longitud de los brazos, peso, altura de los hombros, proporción entre la longitud de piernas y tronco, tomando como referencia las medidas individuales en torno al promedio. También realiza el análisis del funcionamiento de las diversas palancas musculares que se ejerce durante el trabajo, a modo de determinar las fuerzas que se aplican en función en que trabajan normalmente los músculos del trabajador.

GEYSER SEGURIDAD INDUSTRIAL

Fuente: Seguridad y salud ocupacional